Más que palabras

¿Necesita mi vivienda una cédula de habitabilidad?

Cuando compras una vivienda tienes que estar al tanto de todo lo que necesitas para que tu casa esté bajo la legalidad vigente en todos los aspectos. Uno de los requisitos necesarios para que una vivienda se considere habitable es el certificado de habitabilidad. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la cédula de habitabilidad para que salgas de dudas.

vivienda

La Cédula de habitabilidad es un documento que confirma que el estado de la vivienda se encuentra en perfectas condiciones. Está establecido según el Decreto 141/2012 y una vez que se obtiene tiene una duración de 15 años.

Primeramente la vivienda tendrá que recibir una inspección por un técnico, un arquitecto o un arquitecto técnico que revisará la vivienda y si está todo correcto en el mismo día expedirá un certificado de habitabilidad, necesario para la obtención de la cédula de habitabilidad.

Una vivienda debe ser sólida, tener unas dimensiones mínimas, un equipamiento mínimo y la iluminación y ventilación adecuadas para ser habitada. Para garantizar todos estos aspectos necesitamos la cédula de habitabilidad.

Es obligatorio si queremos vender, alquilar, dar de alta la luz, el agua, el gas, para la reagrupación familiar o para la dación en pago.

El precio del certificado oscila entre los 48 y los 70 euros y si se quiere una gestión completa el precio cerrado sin costes adicionales suele rondar entre los 70 y 100 euros.

¿Qué recomendaciones le damos?

*Confíe en un buen estudio de Arquitectura con profesionales expertos.

*Compare siempre calidad y precio. La calidad en el servicio no tiene por qué implicar un precio desorbitado.

*Pida siempre presupuestos cerrados sin costes adicionales ni sorpresas.

*Cuando vaya a recibir la inspección asegúrese de que son los profesionales que estaba esperando. Confirme por teléfono la llegada del técnico y pídale la identificación. No confíe en cualquiera que llame a su puerta.

 

 

Deja una respuesta