En primer lugar, ¿Qué es el diseño web responsive? Se refiere a la adecuación de un sitio o página en internet para que se ajuste a las dimensiones de los dispositivos móviles, es decir, que los gráficos, menús y la usabilidad no se vea afectada cuando los visitantes ingresan bien sea por un Smartphone o una Tablet, teniendo en cuenta que los consumidores o usuarios ya optamos por utilizar la web con más frecuencia en estos dispositivos. Lo mejor entonces es adecuar nuestro sitio o bien desarrollar cualquier proyecto digital teniendo en cuenta esa variante.
La tecnología probablemente supera la velocidad de innovación a la que estamos acostumbrados, cada día sale algún artefacto nuevo, se crean nuevas plataformas digitalizadas y se desarrollan tecnologías para facilitar la vida cotidiana de los seres humanos.
Uno de los campos en los que se ha invertido mucho tiempo y dedicación para innovar es la tecnología móvil, las funciones integradas que tienen nuestros dispositivos son cada vez mayores, probablemente ni siquiera utilizamos todo el potencial de nuestras tablets o teléfonos y si agregamos a eso las millones de aplicaciones disponibles en tiendas como Play store y Apple store, tenemos en nuestras manos el poder de hacer lo que queramos, lo cual es notable en el comercio electrónico.
Hoy en día millones de personas adquieren productos o servicios desde su teléfono, tienen reuniones vía online, tienen acceso a información ilimitada y además interactúan en las redes sociales, todo desde un dispositivo que puede medir 5 pulgadas, es impresionante.
Pero aún más impactante es la forma en que los empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales utilizan a su favor esa ventaja tecnológica, sin importar si el fin es vender piedras semipreciosas o montar un blog de viajes, ya no es suficiente un diseño web que cumpla con los estándares de presentación, hay que llegar al consumidor por todos los medios posibles y la tecnología móvil es la puerta de acceso.
Ventajas de un diseño web responsive
1.- Aumento de las ventas y la aceptación del usuario: debido a que el sitio web tiene mayor visibilidad, pero en factores de experiencia el usuario no tiene que perder tiempo ni redirigirse a una versión móvil, ya que la estructura se mantiene y se maneja de la misma forma que el sitio original lo que favorece el ratio de conversión.
2.- Análisis más precisos y en pocos pasos: Una versión responsive ayuda a que las herramientas de analítica como Google analytics se optimicen para arrojar datos e información de los usuarios del sitio.
3.- Mejora el SEO: Ya no es necesario duplicar el contenido del sitio web y los motores de búsqueda tienen muy buena relación con el diseño responsive optimizando el posicionamiento natural del sitio y reduciendo el coste de campañas SEM.
4.- Por último los costes de implementación son mucho menores que si se crea un diseño móvil, es la principal razón de aprovechar todas esas ventajas sin coste adicional.