Más que palabras

Derecho tributario español: el impuesto sobre sucesiones

Cuando hablamos de herencias, todos pensamos en el código civil y hacemos bien, porque esta es la norma que contiene las reglas relativas a esta institución jurídica y en la cual, obtenemos las respuestas sobre cómo proceder en cada caso. No obstante, la legislación civil no es la única que se ocupa de este tema, el derecho tributario español también juega un rol muy importante y a todos nos conviene estar muy atentos a estas normas.

A diferencia de otras normativas, la referente al derecho tributario español es una de las menos uniformes, puesto que muchas de ellas varían según las necesidades particulares de cada comunidad autónoma. En consecuencia, aquellos que no están familiarizados con los procedimientos, tienden a confundirse con la regulación vigente en otras localidades y terminan dejando de cumplir requisitos obligatorios para la validez de sus actos.

Como podemos ver, en materia tributaria no es aconsejable aventurarse a indagar en Internet, ya que corremos el riesgo de obtener información válida pero que no es aplicable en nuestro caso.

En este sentido, lo que más interesa en cuanto a la aplicación del derecho tributario español sobre las herencias, es conocer cuánto pagaremos por concepto de impuestos, toda vez que de ello en la gran mayoría de los casos, depende de la aceptación de la misma.

Esto quiere decir, que apenas tengamos conocimiento de que hemos sido llamados a heredar, tendremos que prestar atención a la consecuencia tributaria que se desprende de nuestra eventual aceptación.

¿Aceptar o repudiar la herencia?

Para algunos, es la amplia lista de deudas del difunto lo que les hace pensar sobre la conveniencia de aceptar la herencia, porque siendo sinceros, ¿quién querría asumir deudas ajenas cuando no sabe qué hacer con las propias? Pero ya que existe la posibilidad de aceptarla bajo el beneficio de inventario, hay quienes se arriesgan a tratar de conservar el patrimonio familiar dando su aceptación bajo esta modalidad.

Sin embargo, no hay privilegio legal que exima de pagar los impuestos sobre sucesiones; podremos obtener algunas reducciones o bonificaciones, pero nunca evitar totalmente el cumplimiento de esta obligación. Es por ello que en la mayoría de los casos, son los impuestos los que ejercen mayor influencia sobre los herederos.

No obstante, aunque el panorama no se vea agradable, por ninguna razón es recomendable tomar decisiones que no sean consultadas con abogados expertos en el tema, puesto que siempre obtendremos de ellos alternativas que antes no habíamos tenido en cuenta y que nos pueden salvar de cometer un error.

En todo caso ellos nos dirán cómo renunciar a una herencia en Madrid o en qué términos aceptarla según lo que más nos convenga. De igual forma, nos plantearán la ruta más idónea para proteger nuestro patrimonio frente a los deberes tributarios.

derecho tributario españo

Deja una respuesta