A partir del momento en que dos personas se casan y se convierten en cónyuges, surge entre ellos una relación caracterizada tanto por derechos como por deberes, que les acompañan hasta tanto el matrimonio se extinga por alguna de las causas legales. Sin embargo, existe una forma en la que los abogados divorcio Burgos pueden lograr la suspensión de estos derechos y deberes antes del divorcio.

Esto puede entenderse como una forma anticipada de disfrutar de los efectos de un divorcio y es lo que se conoce como solicitud de medidas provisionales. Adquieren esa denominación debido a que hasta tanto no termine el procedimiento de divorcio con una sentencia que expresamente lo declare procedente, no se habrá extinguido el matrimonio.

En el procedimiento pueden ocurrir varias situaciones con respecto a dichas medidas. En caso de desistimiento bien sea de la acción de divorcio o de las medidas, estas quedarán sin efecto. Así mismo, podría declararse el divorcio pero el juez podría considerar inoportunas las medidas, sustituyéndolas por otras.

Tendrán un carácter definitivo, cuando el juez considere que son las más favorables y por tanto no las modifique en su sentencia definitiva de divorcio.

abogados divorcio burgos

Ventajas de las medidas provisionales

Ejercer este derecho tiene sus ventajas, porque con él cesan algunos deberes para con el cónyuge como la convivencia en común, dando libertad de elegir otro domicilio antes de obtener la sentencia de divorcio.

Así mismo, se incluyen en estas medidas aquellas relacionadas con la patria potestad sobre los hijos, determinando las condiciones en que se ejercerá la guarda y custodia, y se dará cumplimiento a la pensión de alimentos; de esta forma se evitan problemas durante el cese de la vida en común.

Si tiene la posibilidad económica de iniciar este procedimiento adicional, es recomendable que lo haga y así pueda anticipar los efectos de su divorcio.

Deja una respuesta