Más que palabras

Buen trimestre para grandes empresas españolas, que mejoran su beneficio

Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 42,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 27,9% más que en igual periodo del año pasado, informó este miércoles la empresa, que ha destacado que éste ha sido su mejor primer trimestre desde 2008 y el mejor resultado trimestral desde 2010.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de BME se situó en 60,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra un 27,2% superior a la del primer trimestre del ejercicio precedente. Por su parte, los ingresos de la compañía alcanzaron los 86 millones de euros entre enero y marzo, con un aumento del 17,8% respecto a los obtenidos en igual periodo de 2013.

La compañía ha destacado la evolución positiva del comportamiento de ingresos, apoyada de manera relevante en el aumento de volúmenes de actividad del mercado y su efecto sobre las unidades de Renta Variable, Liquidación y Clearing. No obstante, unidades como Información, Derivados o Renta Fija han contribuido, asimismo, de forma positiva en el trimestre.

Las eléctricas ganan

Iberdrola ha ganado 953 millones en el primer trimestre de 2014, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2013, gracias al negocio internacional y a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de parte de su participación en EDP y la desinversión de activos en Brasil.

Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto recurrente, sin extraordinarios ni desinversiones, cae un 4,6%, hasta los 848 millones, “afectado por las medidas regulatorias y fiscales puestas en marcha en España”.

En los extraordinarios, que suman 105 millones, se enmarca la venta de un 3,7% de su participación en el capital de EDP y la transmisión del 22,6% en la sociedad brasileña Itapebí Geração de Energia a Termopernambuco. Sin estas operaciones, el beneficio se sitúa en esos 848 millones de los que el 62% corresponde a la aportación de los negocios internacionales, que crecen un 22,3%, y el 38% a España, con una caída del 25,2%.

Red Eléctrica Corporación registró un beneficio neto de 158,7 millones de euros Los ingresos del grupo han bajado un 4,8% hasta los 8.325 millones, mientras que el ebitda ha caído ligeramente, un 0,3% hasta los 2.126 millones, gracias al negocio de generación y clientes que ha compensado el peor comportamiento de redes y renovables afectados por las medidas aplicadas en España, subraya la eléctrica.

Red Eléctrica Corporación registró un beneficio neto de 158,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2013, cuando su resultado fue de 149,6 millones de euros, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto de explotación (Ebit) del gestor técnico de la red eléctrica alcanzó los 263,8 millones de euros, un 2,1% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 2,9%, hasta situarse en 368,5 millones de euros, debido al repunte de la cifra de negocio y a la contención de los costes operativos.

En concreto, la cifra de negocio de la compañía presidida por José Folgado ascendió a 463,3 millones de euros entre enero y marzo, un 2,8% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha precisado que el repunte de la cifra de negocio habría sido del 5,8% si en el primer trimestre del año pasado se hubiera incluido la parte proporcional de los ajustes realizados en junio como consecuencia de la revisión regulatoria de la actividad de transporte.

Popular y Jazztel mejoran su porcentaje

Banco Popular registró un beneficio neto de 63 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 39,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad.

El banco ha logrado este resultado mediante la generación de unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre de 2013 y después de realizar provisiones netas por importe de 385 millones de euros.

Según la entidad, la mejora de los principales indicadores de la economía aún no se ha trasladado por completo a la actividad del negocio bancario, de ahí que las provisiones llevadas a cabo sean aún elevadas y que el margen de intereses refleje un entorno económico caracterizado por el desapalancamiento y el incremento del ahorro.

El margen bruto, que recoge el aporte de las comisiones y el resto de ingresos ordinarios, se situó en 916,8 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La incidencia de Jazztel con el servicio móvil supuso seis millones de euros Jazztel obtuvo un beneficio neto de 15,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 30% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operadora alcanzó unos ingresos de 282,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Jazztel ha explicado que el crecimiento de los ingresos se vio impulsado por la división minorista, cuyos facturación aumentó un 21%, hasta los 237,5 millones de euros, en el primer trimestre de 2014. Por su parte, los ingresos de la división mayorista se han situado en 45,2 millones de euros, manteniéndose estables frente al primer trimestre de 2013.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en el periodo en los 50,5 millones de euros, un 23% más, mientras que el margen bruto ascendió a 155,2 millones de euros, un 18% más comparado que en el mismo periodo de 2013, en línea con el crecimiento de los ingresos.

La compañía ha explicado que la incidencia en el servicio móvil del pasado 12 de marzo, que según informó en su momento le supuso a la compañía una compensación a sus clientes por unos seis millones de euros, ha tenido un efecto en los ingresos, el margen bruto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y en el resultado neto en el trimestre.

Deja una respuesta