Más que palabras

¿Por qué el sonido es tan importante en un proyecto audiovisual?

Un proyecto audiovisual es una pieza formada por numerosos engranajes: equipo humano, iluminación, imagen, edición, producción, sonido, etc. Decía Alfred Hitchcock que “de un buen guion puede salir una mala película, pero de un mal guion jamás saldrá una buena película”. Algo similar sucede con cualquiera de las piezas de un proyecto audiovisual. Cada una de sus partes es tan o más importante que cualquier otra.

Como porción indispensable de un proyecto audiovisual, el sonido toma tanto valor como la imagen o la iluminación. El éxito nunca es producto del azar o de las casualidades. El éxito se trabaja concienzudamente y eso significa cuidar el mínimo detalle y lograr la armonía perfecta de cada uno de los ensambles.

Para que un evento funcione debemos de contar con un sonido profesional. Afortunadamente algunas ciudades cuentan con empresas especializadas en ceder a terceros este material, lo que abarata considerablemente los costes. En el caso de la ciudad condal, el alquiler de sonido en Barcelona es relativamente sencillo, de ahí que se organicen tantos eventos y encuentros empresariales a lo largo del año.

¿Por qué es importante el sonido?

Como elemento de una producción audiovisual el sonido cumple con numerosas funciones. Es el responsable de crear ambiente. Las imágenes por sí solas muchas veces no generan el suficiente contexto, el sonido ayuda a crear un ambiente y situar al público a seguir disfrutando de la creación.

Con el sonido conseguimos también una de las cosas más importantes: captar la atención. Tiene la capacidad de enfatizar cualquier momento y hacer una llamada al público. Bien con una canción, un cambio de tono o una variación de volumen. Incluso puede ser el encargado de dirigir el trascurso de los hechos.

Además puede crear sensaciones: el sonido puede cambiar por completo el sentido de una imagen, el significado de un momento. Su capacidad para llevar al público al lugar donde queremos tenerlo es inmensa. Una canción o una melodía pueden cambiar por completo lo que el público siente.

Por otro lado debemos de tener claro que aunque actúan de la mano, el sonido y la imagen son elementos diferentes. El sonido es un elemento individual con un tratamiento propio que no podemos obviar. A su vez, se necesitan el uno al otro para cumplir un objetivo determinado.

¿Qué debemos tener en cuenta para el alquiler de sonido?

Debemos concienciarnos de que cualquier evento, independientemente de que se trate, precisa de un mensaje sonoro de calidad que pueda llegar al público. Por eso debemos de cuidar ciertos detalles antes del día D: debemos analizar el espacio a fondo para determinar con anterioridad qué equipos vamos a necesitar, cómo los dispondremos, detectar inconvenientes a tiempos, etc.

Por supuesto también habrá que revisar las características del evento: no es lo mismo un evento para cien personas que uno al que acudirán 1.500. El número de asistentes, la tipología del evento, el equipo del que disponemos, etc. Es importante conocer todos los detalles para trabajar con la mayor información.

Para disfrutar del alquiler de sonido en Barcelona, no olvides contar con los mejores equipos de sonido de última tecnología y un equipo humano de gran experiencia en quien confiar.

Imagen: pixabay.com

Deja un comentario